

Parroquia San Juan Bautista
-Trobajo del Camino, León -

"El que canta, ora dos veces"
(San Agustín)

Historia:
La Parroquia de San Juan Bautista (Construida entre 1794 y 1801 en piedra y ladrillo) es la IGLESIA PARROQUIAL de la localidad leonesa de Trobajo del Camino.
Es un templo de estilo neoclásico. Es una iglesia de planta de cruz latina. Al final de la nave central, destaca el retablo mayor. En las naves laterales destacan los retablos menores.
La Parroquia de Trobajo, junto a las de San Andrés del Rabanedo, Villabalter y Ferral del Bernesga, han sido llevadas por cinco sacerdotes Padres Maristas durante los últimos 20 años. Hasta el 1 de Septiembre de 2024 en que se jubilaron y traspasaron las Parroquias a la Diócesis de León.
Actualmente pertenecemos a la UNIDAD PASTORAL UNITATIS, que es llevada por dos sacerdotes y un diácono permanente.
DESCRIPCIÓN INTERIOR
EXTERIOR
El campanario alberga dos campanas, una dedicada a San Juan Bautista y otra a María y José, padres de Jesús.
Antiguamente, en un patio trasero, se encontraba el cementerio, hasta que en los años setenta, se trasladó a las afueras de la localidad, donde se encuentra actualmente.

El pórtico de entrada alberga una placa en la que se dice la fecha de construcción de la parroquia, y la entrada a una pequeña sala que contiene las escaleras para subir al campanario.
En la nave central se encuentra el retablo mayor, de estilo neobarroco, que alberga las figuras de San Juan Bautista, la Virgen del Rosario, la Virgen del Carmen, San José, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y los cuadros del arcángel San Miguel (en el centro), San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola (al igual que las figuras). Este retablo pertenecía al colegio de los Jesuitas de León. Al final de esta nave se encuentra el coro alto, al cual se sube por unas escaleras. Debajo de éstas se encuentra el otro confesionario.
En la nave lateral izquierda se encuentra un retablo más pequeño que el anterior, de estilo neoclásico, que alberga la figura del Sagrado Corazón, el niño Jesús de Praga y San Antonio Abad. En esta nave también se encuentra la pila bautismal y uno de los confesionarios. En esta parte, durante la Navidad se expone el Belén parroquial.
En la nave lateral derecha se encuentra otro retablo pequeño, también de estilo neoclásico, que alberga la figura de la Inmaculada Concepción, Santa Rita y San Isidoro de Sevilla, en Trobajo, llamado San Isidoro del Monte, por el cual se celebra una romería el día 26 de abril. En esta nave se encuentra el coro menor y la entrada a la sacristía.



